Arquillos: corazón abierto a la discapacidad
“LA METAFORA DEL CAZO”
Ayer vivíamos en el pueblo de Arquillos una experiencia hermosa como ninguna. Edad Dorada Mensajeros de la Paz, en convenio con el Ayuntamiento, ha abierto una Residencia de adultos para personas con discapacidad, hace ya diez meses. Ayer celebramos el día mundial de la discapacidad y, por tal motivo, se organizaron diversos actos y tareas, y entre ellos “Un teatro” donde los actores y actrices eran ellos mismos, con su directora y resto de personal a la cabeza.
Acudió mucha gente, del pueblo, familiares venidos de otras partes y buena parte de la Junta directiva de Edad Dorada Andalucía. El Alcalde también nos acompañó, él que además es una persona entrañable y sensible. Todos disfrutamos. Nuestro objetivo era expresar que la integración es fundamental, romper prejuicios es urgente y necesario, y descubrir la cantidad de valores que tienen los discapacitados puestos en valor en un mundo de prisas y eficacias. Ellos aportan ademas algo más: bondad, ternura, abrazo, solidaridad entre ellos… Hay muchos “cazos” en la vida que arrastramos como defecto y carencia y tenemos que llenarlos de sentido y utilidad.
Nuestra apuesta es “creer en ellos y crear con ellos” y en el tiempo que llevamos que todavía no llega al año, hemos experimentado progresos inimaginables, que nos sorprenden porque nunca pensamos que, cuando les quieres, los valoras, los integras pudieras ser tan educativo, curativo y terapéutico como ha resultado ser. También talleres y terapias lógicamente como complemento necesario.
Con razón decía un sabio médico: “la mejor medicina es el amor y el cuidado”. Y alguien le preguntó, ¿y si no funciona? El sonrió y le contestó: “aumenta la dosis”.
En ello estamos siempre que lo necesitamos, añadimos desde Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, porque además forma parte de nuestro adn: “querer y dejarse querer”.